domingo, 31 de julio de 2016

Bueno amigos, en esta oportunidad les voy a contar que, independientemente al hecho de amar los viajes, aún guardo cierto temor por volar sobre todo cuando esas enormes estructuras metálicas llamadas aviones cruzan zonas de turbulencia y es que he probado con numerosos métodos para superar ese miedo y aun no he acertado con ninguno, flores de Bach, relajantes musculares, inductores de sueño, alcohol y nada!!!!
Es por eso que, para tener menos miedo decidí que iba a necesitar un compañero de viajes, así si ocurría algo al menos tendría un conocido cerca a quien morder, apretar o golpear si los nervios me superaban jejej, y no había mejor candidato para este puesto que mi viejo!!!, si, el mismo que me había regalado años antes el viaje a Brasil y la pasión por los aviones, ese mismo,  era el candidato idóneo para acompañarme en cada una de las aventuras que estaban por venir.
Fue así como en Agosto del año 2012 (plena temporada de verano en el caribe) decidimos tomar rumbo hacia el exclusivo balneario de Cancun, en el estado de Quintana Roo, México.
Fue en ese viaje cuando visite por primera vez el Caribe y mis ojos pudieron comprobar que el color turquesa del mar en esa zona del hemisferio norte era real, tal y como lo pintaban en revistas y publicidades, el paraíso en la tierra. Escoger este destino no fue azar, yo necesitaba unos días para desconectarme de mi trabajo y mi viejo, quien es Arquitecto de profesión, sentía cierta admiración y ganas de conocer las ruinas dejadas por el imperio Maya el cual había establecido sus primeras ciudades alrededor del año 750 a.c. y se extendió por varios países de Centro América como Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y hasta los estados de Yucatan, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas en México, la ultima ciudad Maya cayó en el año 1697. Y es que con justa razón un arquitecto querría conocer imponentes monumentos dejados por esta majestuosa civilización, siendo los mas emblemáticos el templo de Kukulkan representado en la pirámide de Chichen Itza, Tulum, Coba, entre otros de gran relevancia.
Disfrutamos de ocho días de intenso sol y por esto me permito recomendarles dos cosas que no pueden olvidar si algún día visitan el caribe, en primer lugar el protector solar para evitar quemaduras peligrosas en la piel, en esta zona del planeta los rayos UV tienen mayor efecto sobre nuestro cuerpo, se puede usar también gafas de sol para proteger la vista, en segundo lugar pero no menos importante, no pueden dejar en casa el repelente de mosquitos!!! sobre todo cuando han de ir a excursiones a zonas cercanas a la selva o la Riviera Maya.
Tengo que dar mi apreciación personal respecto a la Hoteleria de este lugar, en muchas ocasiones es de primer nivel y el 80% al menos de los hoteles en Cancun funcionan bajo la modalidad ALL INCLUSIVE, lo cual es una maravilla para disfrutar de la gran variedad de restoranes, cocktails, ambientes y tipos de comida que ofrecen, les recomiendo vivir esta experiencia de alojamiento al menos una vez en su vida, es el dinero mejor invertido para visitar esta zona del hemisferio norte.
Recorrimos las zonas emblemáticas correspondientes en su mayoría a vestigios dejados por la cultura Maya pero también hay otros atractivos que ver, como la ciudad de Valladolid, con una clara influencia Española donde se conservan haciendas del periodo colonial de este país, se pueden recorrer las casona, iglesias, las plazas principales e incluso comer dentro de alguna de las haciendas. Todos estos tour pueden ser combinables, en mi caso visite el mismo día la Piramide de Chichen Itza y la ciudad colonial de Valladolid.
Y al finalizar este épico viaje por el paraíso en la tierra y bajo 34 grados de calor llegamos al aeropuerto de la ciudad solo para enterarnos que habíamos perdido nuestro vuelo de regreso a Santiago situación que nos afecto profundamente ya que yo debía estar dentro de dos días en la universidad para retomar mis clases y ademas volver a mi trabajo, no tuvimos mas opción que tomar un bus con destino a Ciudad de México para volar directo hasta Santiago, esta opción no se las recomiendo para nada ya que son al menos 28 horas de viaje en bus las que separan a Cancun de la capital Mexicana.
llegamos a Santiago en una fría mañana de invierno, solo alcance a tomar una ducha antes de partir rumbo a la universidad lamentándome de haber olvidado en el vuelo a Santiago mi libro de Harry Potter y el príncipe mestizo. Mas allá de eso, lo único que daba vueltas por mi mente era la idea acerca de cual seria nuestro próximo destino...

Visitas obligadas:

*Chichen Itza.
*Tulum.
*Xel-Ha.
*Parque Excaret.
*Coba.
*Centro de Cancun y Discoteque Coco-Bongo.
*Isla Mujeres.
*Valladolid.
*Cenotes.

Donde dormir:

*Buscar un hotel All Inclusive siempre será la mejor opción para conocer el Caribe.


Como llegar:

Desde Sudamerica existen multiples opciones para conectar hacia Cancun siendo las principales ofrecidas por aerolíneas como Copa Airlines con escala en Panamá, Avianca con escala en Bogota, Latam Airlines con vuelos directos, vía Lima o vía Bogota, Aerolineas Argentinas con vuelos directos, Aeromexico con escala en Ciudad de México y American Airlines con vuelos vía Miami entre otras.

Cuando viajar a Cancun:

Esta ciudad cuenta con un clima húmedo que contempla lluvias durante todo el año, las temperaturas en promedio alcanzan los 25 grados.
No es recomendable visitarla durante los meses de verano (Junio a Octubre) debido al aumento en las precipitaciones, las cuales podrían arruinar tu viaje, ademas, es bueno tener en consideración que durante los meses de Septiembre y Octubre esta zona del Caribe es propensa a la formación de tormentas tropicales, ciclones y huracanes.


Leí hace algún tiempo una frase a la cual le di un sentido muy especial y decía lo siguiente:
"Los viajes los vivimos 3 veces, cuando los soñamos, cuando los vivimos y cuando los recordamos"
Y ciertamente puedo contarles que mi sueño por viajar comenzó hace ya varios años cuando mi viejo me regalo un viaje muy especial con destino a la Isla de Florianopolis en Brasil, era la primera vez que salia del país y todo debía resultar impecable según el. Nació también ese día, mi amor por los aviones "grandes" (Aviones de fuselaje ancho de dos pasillos), en esa oportunidad un flamante Boeing 767-300ER de la compañía LAN airlines, tenia mi propia tele en la cual vi películas y jugué durante las casi 4 horas que dura el vuelo entre Santiago y Sao Paulo. Fue una experiencia increíble, como dice la frase lo viví y estoy seguro que lo hice en plenitud, hoy, a varios años de que haya ocurrido lo recuerdo como el tesoro mas preciado que pude recibir de mi viejo, la pasión por los viajes y la aviación. Con el paso de los años y gracias a diversas circunstancias me fui volviendo cada vez mas ambicioso al momento de escoger un destino, pero he recopilado en mi memoria y en mi cámara fotográfica los mejores recuerdos que desde hoy comenzare a compartir con ustedes.

No hay viajes muy importantes ni hay viajes poco importantes, solo existen los viajes que deben disfrutarse bien.

..."La vida se resume en nacer, vivir y morir. Pero cada vez que iniciamos un nuevo viaje la vida nos da una nueva oportunidad para renacer"...